miércoles, 11 de diciembre de 2019

Sobre Cambios y Divorcios



Hay una escena en la nueva película de Disney Frozen II dónde el carismático hombre de nieve Olaf se encuentra a la deriva junto con la princesa Anna en una balsa de hielo. Olaf se encuentra confundido y experimentando furia por primera vez en su vida, le expresa estos sentimientos a Anna y está analizando la situación los válida. Olaf hasta ese punto de la película ha experimentado muchos sentimientos nuevos e incertidumbre hacía el mundo cambiante a su alrededor.

Olaf le dice a Anna "Tu dijiste que las cosas no iban a cambiar y desde entonces no he visto nada más que cambios." Luego de algunos años me he dado cuenta que muchas veces los personajes de una película o de cualquier historia están hechos solamente para transmitir una idea o sentimiento del autor hacia su público. Los niños que vean Frozen II a lo mejor no van a entender lo que Olaf representa pero definitivamente muchos niños han hecho ese mismo reclamo a sus propios padres.

Olaf ha tenido preocupación y miedo de que su familia se separe y cambie siendo presa del tiempo...a lo mejor no con esas palabras pero es una preocupación legítima de este hombre de nieve mágico. A veces hacemos promesas que no podemos cumplir, en especial gente que es padre o madre y que por más que intente nunca puede cumplir esas promesas de que las cosas no van a cambiar, en especial cuando los cambios son inevitables en una separación familiar.

El viernes pasado se estrenó en Netflix la película Historia de un Matrimonio (Marriage Story) la intima película escrita y dirigida por Noah Baumbach sobre el proceso de divorcio de la familia Barber, es una película excelentemente escrita y actuada que resalta por su realismo discursivo de las cosas dolorosas, la manera en que los protagonistas se hablan (Scarlett Johannson y Adam Driver) es una manera cruel, resentida y altamente realista de lo terrible que es un proceso de divorcio. La separación de pareja es un tema que ya sido tratado desde hace muchos años en el cine, desde diferente perspectivas y países que dan su propia manera de mostrar una familia rota.

Kramer vs. Kramer (1979)

A pesar de haber sido parte de la cultura occidental desde época de Atenas, el divorcio nunca había sido un tema que fuera tratado tan abiertamente y mucho menos cuando los poderes religiosos y eclesiásticos tomaron fuerza dentro de los gobiernos cerca de la edad media, el divorcio se volvió un tema legal muy complicado y vergonzoso, en especial para las mujeres quienes tenían poca autonomía sobre muchas cosas, sus esposos eran quienes manejaban sus bienes económicos y los de su familia, el divorcio era mucho más perjudicial para ellas que para los maridos en cuestión.

Fue hasta el siglo XX cuando finalmente después de muchos siglos las mujeres habían conseguido mucho más poder económico y legal por lo cual no dependían tanto de ser solamente esposas para poder vivir acomodadamente. En el siglo XX muchas mujeres empezaron a trabajar para ellas mismas y a ganar su propio dinero por lo cual tenían muchas más posibilidades de salir mejor paradas en un proceso de divorcio.

Kramer vs. Kramer de 1979 dirigida por Robert Benton, estelarizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep (quién obtendría su primera de muchas nominaciones al Oscar) es el más reconocido referente cinematográfico cuando se habla sobre películas acerca de divorcio, contada desde la perspectiva de Hoffman esta película nos cuenta como un padre lidia con hacerse cargo de su hijo y de su casa luego de que su esposa lo abandona y luego pone una demanda de divorcio. Fue de las primeras películas en mostrar lo cruel que puede volverse la separación de una pareja en especial con hijo de por medio.

Para los años 70’s el divorcio estaba siendo un tema mucho más común en la vida cotidiana, en México por ejemplo en los últimos 40 años el porcentaje de parejas que se divorcian han aumentado en 400%

Kramer vs. Kramer tiene muchas escenas desgarradoras incluyendo un juicio donde se pone en tela de juicio la capacidad del personaje de Meryl Strep para hacerse cargo de su hijo, hay momentos donde simpatizamos con ambos lados y es cuando nos damos cuenta que incluso cuando alguno de ellos ganen, en realidad nadie puede ganar en un divorcio.


Secretos de un Matrimonio (1973)


El director sueco Ingmar Bergman también dio su visión sobre el matrimonio en la mini-serie de televisión de 1973 Secretos de un Martrimonio (Scener ur ett äktenskap) después adaptada y resumida a una película de casi tres horas. He mencionado anteriormente que he estado visitando la filmografía de este director y creo que hasta ahora he encontrado un mismo sentimiento a lo largo de su trabajo, el de confusión, una confusión muy bella, todas las películas que he visto me confunden y me enamoran de cierta manera enferma; son películas que podrían estar tratando temas sobrenaturales pero que son extremadamente humanas, es un director que ve al mundo de manera cruel y juguetona al mismo tiempo.

En Secretos de un Matrimonio; Bergman  cuenta la historia de una relación a través de diez años, los momentos de optimismo de una pareja joven hasta los momentos enfermos y autodestructivos de una pareja que simplemente no puede estar separada. Es una mirada fascinante hacia cómo funcionan las relaciones y la necesidad que tenemos de aferrarnos a las cosas y a las personas.

Esta película habla sobre como a pesar de los años, esta pareja no puede cambiar por mucho que lo intente y que digan que ya es todo. Es mucho más pesimista pero también más humana, no podemos negar que existe cierta belleza en esa necesidad que tenemos de conectar con una persona y siempre querer que esa persona sea la misma. A veces nos gusta más la manera en la que esa persona nos ve que la persona en si.

Marriage Story (2019)

Ha habido muchos directores que han hablado y que seguirán hablando sobre los matrimonios y la vida en pareja, tal como es el caso de Richard Linklater con su trilogía (Antes del Amanecer, Antes del Atardecer, Antes de Medianoche) Asghard Farhadi (Una Separación, El Cliente, Todos lo Saben) hasta el propio Noah Baumbach (Historias de Familia) porque el tema de una separación o de un matrimonio con problemas es interesante y devastador. La mayoría de las veces no podremos encontrar una causa concreta para saber porque una relación no funciona pero siempre podemos intentar empezar por escuchar ambos lados y saber que las promesas que hacemos de jóvenes no siempre las podremos cumplir cuando seamos mayores.

Leo Tolstoy lo dijó mejor:

"Todas las familias felices se parecen entre sí, del mismo modo que las infelices, cada una a su manera."



-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario