martes, 19 de marzo de 2019

El Proceso Creativo: Viridiana


Durante ya varios días en mi perfil de Instagram –que la uso más como portafolio artístico- he estado subiendo diferentes rediseños de posters de películas. Desde hace varios años me gustaba hacer eso en especial con portadas de discos que no me gustaban, el mejor caso que puedo recordar fue el del disco de PRISM de Katy Perry.


Me gusta mucho lo que se refiere a diseño de películas en especial posters. Llevó también años haciendo posters de mis películas y libros que aún no he escrito. Pero lo que aquí nos concierne es mi más reciente diseño. El poster del clásico de Luis Buñuel; Viridiana. Viridiana es una película de 1961 que aborda muchos temas entre los más importantes la religión y la caridad. Los aborda de manera algo burlona y fatalista diciendo que a final de cuentas el ser humano no puede hacer caridad sin querer recibir algo a cambio, es una de mis películas favoritas. El poster con el que es más posible que encuentres a Viridiana es este.


Sencillo y misterioso, me gusta pero quería mostrar un lado más contemporáneo de la obra. Hoy te voy a hablar del proceso creativo para mi diseño del poster de Viridiana.

Una de mis inspiraciones a la hora de diseñar posters son los posters de la colección Criterion. Me encanta lo minimalista y al mismo tiempo lo altamente estilizados que son. También viene mi inspiración de los teaser posters, esos posters que a veces solo anuncian el título y una silueta representativa. Prefiero mucho más este poster de Up (2009) que este. Para mí un poster, es decir la imagen representativa de una película requiere transmitir principalmente el tono de la película y al mismo tiempo ser una obra de arte que quieras colgar en tu cuarto; es por eso que posters como Pulp Fiction (1994) que aunque no representa ninguna escena especifica de la película representa perfectamente el tono sangriento y divertido de la película basada en las novelas de género ‘pulp’. Claro que ahora hay muchos más factores que impiden el trabajo de los diseñadores, en especial el poder financiero de los actores involucrados; es por eso que a veces los nombres de los actores no coinciden con sus caras en un poster y también es por eso que el poster de Spiderman: Homecoming (2017) tiene a Robert Downey Jr y a Iron Man por todos lados.

Para mi poster de Viridiana como es meramente creado desde la perspectiva de un fan sin tener que cumplir ninguna característica especifica de poner todos los logos de las productoras y todos los premios que ha ganado y todos los actores puedo hacer un diseño que desde mi punto de vista encapsule la película, su impacto y que sea llamativo a nuevas personas.

No tenía realmente claro como quería abordarlo así que primero investigue posters alternativos de la película para darme una idea de cómo se había abordado anteriormente la imagen de la película. En primera me alegro saber que nunca se tomó como una historia de romance dramático ni nada parecido sino que muchas veces se fueron al lado gótico surrealista y sensual de la película. Hay diseños muy interesantes. Los posters de películas ‘góticas’ siempre son complicados porque el público general asocia gótico con terror y no es así, es por eso que Crimson Peak (2016) es tan curiosa; es una película gótica forzada a ser una película de terror.

Decidí entonces diseñar el poster conforme a escenas particulares que no arruinaran las sorpresas de la película, mi primer instinto fue el de usar a Viridiana vestida de novia pero vi que ya se había usado en varios posters así que decidí irme por otra ruta y quise enmarcar la figura misericordiosa que Viridiana quiere encarnar.



Tome una imagen de Viridiana en el campo y quise formar un cierto tipo de retrato costumbrista de la conflictuada pero optimista protagonista pero no me convenció, me parecía que podría ser un poster aburrido de película de cine de oro mexicano así que decidí seguir jugando y encontrar algo más interesante así que busque en esa misma escena una mirada más compleja de nuestra protagonista y esta vez irme a construir un retrato más monocromático y jugar con la superposición y añadir probablemente la escena más significativa de la película que es cuando un grupo de vagabundos que trabajan para Viridiana recrean la imagen de La Ultima Cena de Leonardo Da Vinci. Es una de las escenas más impactantes de la película.

Ese diseño quedo decente pero aun así no estaba enamorado así que pensé en dejar de lado totalmente la idea de hacer un poster que encapsulara lo que yo quería mostrar.

Debes tener en cuenta que estaba diseñando este poster a la una de la mañana así que probablemente el cansancio estaba afectado la creatividad.

Pero decidí volver a buscar dentro de la película a ver si podía encontrar algo que llamara a la creatividad. Quería en especial que estuviera dentro de la primera media hora  de la película y que no fuera Viridiana vestida de novia. Entonces encontré la escena donde nuestra protagonista hace sus rezos nocturnos justo antes de la escena del vestido de novia.


Es una escena muy curiosa que pone en tela de juicio la intensidad de la fe de Viridiana y que pareciera un culto medieval a la religión. La primera vez que vi la película y salió esa escena fue cuando supe que no iba a ser una película tradicional de monja conflictuada. Luego de jugar con el fondo decidí ir de nuevo a lo claroscuro para representar lo misterioso de la película al igual que la temática religiosa que aborda. 


Debo aclarar que todas las imágenes que utilizaba las sacaba de la versión del DVD de Viridiana así que no eran de la mejor calidad posible, por lo cual fui a buscar a ver si de casualidad encontraba capturas más profesionales o stills de la película. Efectivamente encontré una fotografía en buena calidad de ese momento.


Seguí jugando con las proporciones dentro del espacio para que ocupara un poco más de la mitad y quedo un poster con el que estaba satisfecho. 


Ahora faltaba otra cosa muy importante, el lugar donde iba a ir el título. Ya había tomado algunas tipografías incluyendo la que sale en los créditos iniciales de la película pero aun así no me gustaba todo el espacio vacío en el poster, talvez añadiéndole un detalle o enmarcando el título y decidí añadirle una corona de espinas para enfatizar mucho más el tema religioso de la película. 

Ese momento fue como muchos momentos en mi vida; una pequeña decisión de pronto llevan a un trabajo muy rápido y obvio. Una vez que la corona de espinas estuvo en el nombre de Viridiana de pronto fue cuando surge una pregunta a contestar.

¿Y si la corona de espinas la lleva Viridiana misma?

Por si no lo sabes Viridiana siempre ha sido una película controversial, todo el material estuvo a punto de ser destruido cuando Francisco Franco tomo el control en España, Silvia Pinal logro salvar una copia del negativo original antes de que eso sucediera. Es ahí cuando me imagine que en aquel momento en un mundo y en un México donde la religión era un tema muy taboo –incluso hoy en día pero antes más- el que la imagen de una monja usando una corona de espinas nunca podría ser utilizada como material promocional para una película. Pero hoy en día sí.

Así que decidí añadírsela a Silvia Pinal, primero como una aureola mística y después prominentemente.


Una última búsqueda a los posters anteriores de Viridiana me mostro que en repetidas ocasiones no tuvieron miedo en usar color así que yo también jugué con los colores hasta que encontré una combinación que me dejo completamente enamorado.

Debo admitir que a lo mejor yo lo veo mucho mejor de lo que realmente es pero en mi vida artística ha habido contados momentos en los que realmente me detenido a ver algo que yo he creado y decir que lo amo completamente. Pero lo que más amé fue el proceso creativo.

El tener una idea y trabajarla durante horas hasta obtener algo que no esperaba y que termine amando fuertemente. El proceso creativo es largo y tumultuoso lleno de duda y temor donde a veces nos dan ganas de abandonar un proyecto totalmente y eso esta bien.

La creatividad no puede ser forzada pero tampoco nace sola.

La creatividad se alimenta de lo que vemos y de las ideas que consumimos y de siempre estar jugando, buscando y cambiando nuestras ideas. Nunca sabemos que es lo que nos podamos encontrar a las dos y media de la mañana si seguimos trabajando.



Curiosamente luego de que termine encontré este retrato de Silvia Pinal hecho por el mismo Luis Buñuel que a lo mejor me hubiera ahorrado mucho trabajo.


-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario