viernes, 8 de marzo de 2019

El Interminable Femenino

Karina Gidi en la película Los Adioses interpretando a la escritora Rosario Castellanos

Al igual que muchas festividades el 'Día Internacional de la Mujer' no es realmente un festejo como tal, es una fecha con una historia violenta y triste tras de sí que continúa todavía en nuestros días. Yo en lo personal como hombre no me siento totalmente cómodo como para adoctrinar acerca de la importancia de la visibilización de las infracciones cometidas con el sexo femenino y derivados. Sin embargo soy una persona que instintivamente recurre más a los trabajos y artistas que proveen una mirada equitativa y justa en cuanto al género. Un hombre que disfruta mucho más de un proyecto artístico si personajes femeninos y mujeres artistas están tras de ellos.

Cuando recién entre a la Universidad se me llamó la atención que la mayoría de mis compañeros hombres dibujaran primordialmente mujeres y que mis compañeras mujeres se inclinaran más en ocasiones a explorar personajes masculinos. Una compañera me hizo ver esto y desde ese entonces lo tengo muy presente. Nos gusta en gran medida como seres humanos explorar lo desconocido, lo que nos es ajeno, responder respuestas e investigar acerca de cosas que nos fascinan. El ‘sexo opuesto’ cae dentro de esta categoría al igual que la fluidez de los roles de género al igual que lo controversialmente estimulante que se vuelve discutir esos temas encontrando autores y artistas que explorar temáticas que por mucho tiempo se censuraron o tuvieron la mínima difusión. Porque hay que ser honestos.

El trabajo de mujeres y de las minorías en especial en cuanto al ámbito académico siempre ha sido subvaluado

¿Cuantas autoras puedes nombrar dentro de tu campo de trabajo/estudio en comparación a los autores del género masculino?

Cada vez hay muchas más propuestas y visiones acerca de cómo la humanidad lidia con un mundo inestable y cambiante, por ejemplo en el 2017 tuve la oportunidad de ver la película de ‘Los Adioses’ dirigida por Natalia Beristáin, una película inspirada en la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos en especial en su tormentosa relación con Ricardo Guerra. Una fascinante mirada a la vida de la escritora feminista mexicana más reconocida del siglo XX, luego de ver la película decidí leer el libro de ‘El Eterno Femenino’ y quedé prendado por siempre a la pluma de la maestra Castellanos con su humor mordaz con un comentario social muy pertinente acerca de los roles que ha asumido la mujer a lo largo de la historia.

En ese aspecto también no puedo dejar de recomendar el documental acerca de la actriz estadounidense Jane Fonda; Jane Fonda in Five Acts, un fascinante viaje a través de la vida y crecimiento tanto personal como emocional de la actriz. La estructura es un viaje con el que más de uno se sentirá identificado.


Probablemente hoy te vas a encontrar con muchos posts, videos y demás cosas recomendándote trabajos hechos por mujeres desde la filósofa griega Hypatia hasta la escritora de novela dramática Jane Austen, desde VirginiaWoolf hasta Greta Gerwig pasando por J.K Rowling y Lady Gaga. Todas siendo mujeres que influyeron en la historia de una forma u otra ya sea creando ensayos académicos acerca de la imagen posmoderna como Susan Sontang hasta las Kardashian creando un imperio posmoderno basado en la imagen personal. Es un mundo complicado y es una época complicada.

Hablar acerca de mujeres es difícil, es un interminable tema de conversación y eso es bueno. Las mejores preguntas son las que no tienen respuestas fáciles.

Hablar de mujeres es difícil pero se vuelve mucho más fácil cuando las dejamos hablar, cuando compartimos el trabajo de una artista independiente, cuando dejamos que las niñas no solo exploren su lado sensible y maternal sino que también exploren el lado que siempre busca respuestas a problemas.

Empiezo a sonar adoctrinador y como te mencioné al principio esa no es mi intención, mi intención es solamente decirte que nunca te cierres a respuestas fáciles ni a trabajos que solamente exploran a la mujer como el objeto de deseo –que es un tema muy importante- pero hay que buscar trabajos que exploren a la mujer como ente político, como investigadora, como ingeniera industrial como algo más que un objetivo.

La pequeña niña en el sillon azul (1878) - Mary Cassatt

El ‘femenino’ es un aspecto que todos debemos explotar, encontrar esa dualidad que todos tenemos para poder tener aunque sea un poquito de empatía en cuanto a los problemas de este mundo odioso y frustrante lleno de personas que a veces no buscamos más allá de lo que nos muestran. El ‘femenino’ es interminable porque lleva años silenciado y puesto en una sección aparte o solamente como un anexo a un tema académico. No va a cambiar tan pronto como nos gustaría por ejemplo me encantaría hablar igualmente de extenso del trabajo de Mary Cassatt como se habla del de Renoir.

Hablando de ese tema también tengo una película que recomendarte solo por diversión No Soy un Hombre Facíl dirigida por Éléonore Pourriat en el que un hombre machista un día se despierta en un mundo donde son las mujeres las que ahora tienen el título del ‘sexo fuerte’ adoptando conductas masculinas de empoderamiento y los hombres ahora toman los roles de género asociados con actitudes femeninas como el extremo cuidado personal, el sentimentalismo y una actitud más o menos pasiva ante la sociedad, no es la película perfecta por nada del mundo ya que estereotipiza muchísimos aspectos de las personalidades  de sus protagonistas y toma los roles de género de manera muy general, pero es una película divertida en cuanto al ‘cambio de cuerpos’ se refiere y la puedes ver en Netflix.

No soy un hombre facil (2017)
Y ahora sin más que agregar aquí te dejo una lista de mis cosas favoritas hechas con mujeres y por mujeres.

MUJERES CINEASTAS
Anna Biller - The Love Witch
Alice Rohrwacher - Lazzaro Felice
Andrea Arnold - American Honey
Claudia Saint-Luce - Los Insólitos Peces Gato
Greta Gerwig - Lady Bird
Lynne Ramsey - Nunca Estarás a Salvo
María José Cuevas - Bellas de Noche
Tatiana Huezo - Tempestad

MUJERES ESCRITORAS
Allison Bechdel - Fun Home
Gillyan Flynn - Heridas Abiertas
Jane Austen - Orgullo y Prejuicio
Mary Shelley - Frankenstein
Noelle Stevenson - Nimona

MUJERES POETAS
Juana de Ibarbouru
Sor Juana Inés de la Cruz
Sylvia Plath
Shel Silverstein

MUJERES ACADEMICAS
Elena Poniatowska - La Noche de Tlatelolco
Susan Sontang - Contra Interpretación
Fernanda Solorzano - Misterios de la Sala Oscura y Cine Aparte
Rosario Castellanos - El Eterno Femenino
Virginia Woolf - Una Habitación Propia 

MUJERES CANTANTES
Aretha Franklin
Barbra Streisand
Billie Eillish
Carly Rae Jepsen
dodie
Nina Simone
Rosalía
SOPHIE
Ximena Sariñana

MUJERES ARTISTAS
Artemisia Gentileschi
Angelica Kauffman
Georgia O'Keefe
Helen Escobedo
Leonora Carrington
Mary Cassatt
Nadine Prado
Polvo de Gallina Negra
Remedios Varo

MUJERES ACTRICES
Big Little Lies
Carol
Crazy Ex-Girlfriend
Disobedience
Ex-Machina
Ida
La Favorita
Mullholand Drive
Suspiria
The Handmaiden
The Neon Demon
Roma
Viridiana

'La Llamada' (1961) - Remedios Varo


-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario