jueves, 23 de mayo de 2019

De nuevo, pero mejor. La inspiración en el pasado.


Originalmente cuando abrí mi canal de Youtube lo hice con la intención de hablar principalmente sobre los libros que estaba leyendo y los que había comprado, lo que se le dice ahora Booktuber, durante los primeros años de mi canal me dedique a eso, a seguir los pasos de canales como Las Palabras de Fa, Abriendo Libros, Fly Like a Butterfly, Un Lector Nocturno, Tonnybeth, The Coffee and Books, en fin la lista era increíblemente larga.

Mis primeros videos eran los clásicos de cajón del youtube literario del 2013; los 7 pecados capitales, la cena literaria, el desafío infinito y por supuesto el primer TBR que hice del cual obviamente no leí ninguno de los libros en la lista. Esos videos ya no se encuentran luego de mi snap a lo Thanos del 44% del contenido de este blog. Pero el punto de todo esto es acerca de un libro que acabo de leer.


Christine Riccio de PolandBananasBOOKS fue una de las primeras booktubers que conocí hace ya casi siete años y aunque nunca, nunca, nunca hemos coincidido en gustos o preferencias en cuanto a contenido siempre he sido un seguidor de su canal, disfrutando su evolución como creativa Millenial estadounidense. Hace cerca de tres años empezó una sección en su canal llamada Book Writing; donde fue detallando minuciosamente su viaje escribiendo su primera novela. Durante más de 40 videos retrato el arduo y pesado proceso de pulir una historia hasta su publicación.

Again, but Better es el nombre de la primera novela de Christine; una comedia romántica juvenil contemporánea con un poco de fantasía. Shane es una solitaria universitaria que estudia medicina que decide engañar a sus padres para ir de intercambio a Londres a tomar un curso de Escritura Creativa, el libro comienza con Shane en el avión a Londres, haciendo una lista sobre todas las cosas que quiere hacer una vez ahí y a partir de ese momento todo lo esperado de tu novela contemporánea juvenil de coming-of-age ocurre, amistades, aventuras, dudas y por supuesto un chico alto, apuesto y con novia?! #OMG

Por sí mismo no es una historia que me llamara la atención, en el pasado ya tuve mi momento de adoración por los romances juveniles; John Green, Stephenie Perkins, Rainbow Rowell, pero al pasar de los años…no quiero decir que evolucioné porque esa declaración siempre me ha parecido derogatorio para la literatura juvenil.

"A mí también me gustaba ____ cuando era joven pero ahora que ya soy adulto puedo ver lo mal escrito que estaba y lo ridículo que me veía, me arrepiento de haber leído eso, porque ahora soy mayor y perfecto. Blah bLa BlaH"

Como mencionaba, no evolucioné pero mis intereses si cambiaron, luego volvieron a cambiar y siguen cambiando. Tuve el momento de romances juveniles, novelas gráficas de fantasía, thrillers policiacos, clásicos góticos, libros de no ficción de ensayos y ahora estoy muy interesado en leer teatro y poesía. En mi opinión creo que eso es lo interesante de leer “ávidamente”, nunca puedes agotarte de encontrar nuevas obras y descubrir autores y cambiar tus gustos una y otra vez.

Again, but better; me recordó mucho a mis orígenes como lector, mi vida como lector avido empezó en el 2012/2013 que es cuando empecé a leer más de diez libros por año. Literalmente, en el 2007-2011, leía máximo cuatro libros por año sin intención de leer más. De un año para otro mi interés se catapulto enormemente, y las novelas juveniles ayudaron a eso.

Ya hice mi defensa a favor de las novelas juveniles hace bastante tiempo. Aunque suene frio, booktube si murió tal como lo dijo Clara Cuevas hace un año, al menos la primera generación y aquellos que la veían, porque a final de cuentas la literatura juvenil si era en lo que se enfocaba mayor parte del contenido y después de tiempo si tu contenido no evoluciona al mismo ritmo que tu audiencia, vas a perder a tu audiencia original, pero siempre va ir cambiando si tu contenido se mantiene constante; pongamos de ejemplo las caricaturas de Arthur o Los Simpsons, la mayoría de la audiencia que las vio en sus primeras transmisiones ya no la ven, pero siguen estando al aire, se siguen transmitiendo y generando contenido para nueva audiencia.


Así mismo pasa con el contenido en Booktube y youtube en general, siempre hay contenido nuevo y los que logran mantenerse relevantes a través de los años son aquellos que innovan en su contenido; Shane Dawson creo que es un buen ejemplo de esto, su contenido siempre ha variado sin nunca cerrarse a otros tipos de contenido.

En Booktube pasa lo mismo, los canales que innovaron en contenido o que han sido lo suficientemente balanceados entre contenido y personalidad en línea se han mantenido como favoritos de la audiencia. Hay canales que estuvieron y desaparecieron de la nada, gente que estuvo unos meses o años y después se fueron o cambiaron de plataforma, hay otros que por ejemplo se mantuvieron y maduraron su contenido al mismo tiempo que su audiencia; 313 es uno de mis canales favoritos del cual nunca me pierdo ninguno de sus videos o reseñas incluso si no conozco ninguno de los libros que llega a mencionar. Gracias a su personalidad y carisma es un canal que se ha mantenido en el gusto general. Lo mismo podría decirse de Claudia Ramírez con la cual no comparto ningún gusto pero su contenido siempre es de alta calidad y siempre la paso muy bien viéndola.

Con Christine Riccio pasa lo mismo, yo no soy fan de su criterio para reseñar libros pero si soy admirador de su personalidad, energía y empeño que ha metido en su canal a través de los años. Todo su viaje a través de su serie de Book Writing cada vez me emocionaba más y más a nivel de ser casi lo único que llegaba a ver de ella en varias semanas.

Es aquí cuando entonces viene el debate interminable de;

¿Se puede separar al autor de la obra?

Es un debate muy complicado, controversial y extremista.

Como estudiante de arte aprendí que una obra contemporánea no puede sostenerse solamente por ella misma sino que necesita un contexto que la apoye en su discurso. Así sucede con este tipo de literatura de ‘celebridades’ la obra por no puede sostenerse por sí misma porque su publicidad siempre se va a apoyar de que el autor es una figura reconocida fuera de la literatura. Es por eso mismo que lo objetivo no existe, toda obra nueva siempre se va apoyar del pasado, de lo que ya conocemos para poderla entender. Ya sean productos como Los Vengadores o un libro juvenil que no puedes evitar pensar en su autora como la protagonista cuando lo estás leyendo.


Again, but Better. Tiene esa misma premisa; apoyarnos de lo que ya sabemos para poder hacerlo de nuevo, pero mejor. De manera objetiva bien puedo decirte que es ridículo lleno de plot-holes, con varios elementos problemáticos y otros cuantos manejados de manera muy insensible, que los personajes fuera de la protagonista son demasiado planos, que el romance pareciera que es prácticamente sacado de un fanfic de Riverdale, que las locaciones son tan secas y poco descriptivas que bien podría ser cualquier lugar menos Europa.

Pero, de manera subjetiva te voy a decir que es un libro que cuando lo termine me hizo recordar el pasado cuando tenía muchas ganas de hacer muchas cosas y me dio un pequeño golpe empalagoso y cursi acerca de dejar de estar lamentándome por estar en donde estoy y ponerme a trabajar, que tiene momentos donde me sentí de dieciséis años otra vez, sonriendo como tonto a mi teléfono mientras leía este libro, que en los momentos en los que tenía que sentirme emocionado me sentí emocionado, que en los momentos en los que tenía que sentirme triste me sentí triste, que en los momentos donde el pánico inundaba a Shane por sus malas decisiones a mí también me inundó.

No sé si vuelva a leer algo de Christine o cualquier otra novela juvenil de romance, pero sé que era exactamente lo que necesitaba en este momento. Un escapismo empalagoso, ridículo, irrealista e inspirador.



Puedes conseguir Again, but Better en los siguientes lugares por si lo quieres leer; todavía no es traducido pero a lo mejor para finales de año, si le va bien.

🍞

http://bit.ly/againbutbetter


Puedes ver el canal de Christine y todo su viaje para escribir este libro aquí.

🍉

https://bit.ly/1PiKFVl

-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario