lunes, 18 de junio de 2018

Lamentaras besar a un escritor en la oscuridad


El 16 de Junio se cumplió un año del lanzamiento de mi álbum favorito del año pasado. Melodrama es el segundo álbum de estudio de la cantante Lorde originaria de Nueva Zelanda, su primer álbum Pure Heroine fue un éxito tanto en ventas como en reconocimiento critico ganando el Grammy a Mejor Álbum del año 2013 cuando salió.


Cuando el primer sencillo de Melodrama; Green Light salió el 2 de Marzo del 2017, mis expectativas para este nuevo material se multiplicaron grandemente aunque podía apreciar la artisticidad de Pure Heroine, no era de mi estructura musical o temática favorita. Pero al escuchar Melodrama pude notar que es un trabajo mucho más adulto y por consiguiente más maduro que Pure Heroine. Al igual que otro de mis álbumes favoritos Queen of the Clouds de la también cantautora sueca Tove Lo, en su estructura Melodrama nos remite a una relación sentimental en todas sus etapas; el capricho, la intensidad y velocidad con la que se entregan al igual que el dolor y culpa que queda cuando se terminan, solo qué desde una perspectiva mucho más emocional.

Podría pasarme algunas horas hablando de las connotaciones temáticas y motifs que aborda el trabajo electropop de Lorde pero me quiero enfocar por ahora en una sola canción.

Writer in the Dark (Escritor en la Oscuridad) es la pista número 8 del álbum, la canción es una balada producida en conjunto con Jack Antonoff, qué empieza con una declaración de rencor hacía una persona qué está abandonando una relación, Lorde declara entonces que; “lamentaras el día que besaste a un escritor en la oscuridad” para después proseguir a dar una declaración muy intensa de amor eterno hacía la persona que se ha ido, dando a explicar que ella como escritora siempre lo mantendrá vivo en su memoria en la versión que ella se creó de esa persona.


I am my mother's child, I'll love you 'til my breathing stops
I'll love you 'til you call the cops on me
But in our darkest hours, I stumbled on a secret power
I'll find a way to be without you, babe


Soy la hija de mi madre, te amaré hasta que dejé de respirar
Te amaré hasta que me llames a los policias
Pero en nuestras horas oscuras, me encontre un poder secreto
Hallaré una manera de estar sin tí, amor


La canción progresa como una balada romántica de dolor, tristeza y derrota ante la inevitabilidad de una relación qué termina. Lorde es antes que una cantante una compositora, una poeta que haya el escribir como una manera de ordenar sus sentimientos. Pure Heroine era una manera de dar declaraciones ante una sociedad moderna, Melodrama es una forma de curación personal ante nuestras relaciones personales. Writer in the Dark queda entre dos pistas muy diferentes Sober II(Melodrama) la pieza que le da título al disco la precede y Supercut qué habla sobre las memorias o mementos que quedan de una relación. Mientras que Sober II habla sobre el excesivo drama junto con sus complicaciones que se encuentra en las relaciones juveniles, Supercut es un recuento de como al final de una relación siempre se quedaran solo los mejores recuerdos, una idealización o mirada turbia del pasado.


Puedes ver una presentación especial de la canción aquí.
Writer in the Dark nos habla de cómo el dolor y el rencor ante una derrota nos deja con una visión no muy clara de las cosas al igual que habla de Lorde como escritora puede llegar a enamorarse o conectar emocionalmente con una persona de manera muy intensa.

En lo personal me identifico grandemente con esta canción desde el momento en que la escuche, soy una persona a la que se le es demasiado fácil idealizar a una persona, me gusta tener una visión muy personal de como las personas son y me gusta mucho que Lorde no solo puede poner en el reflector esta visión de rencor ante una persona que se fue sino que también se divierte con el dramatismo que hay en ello. 


Melodrama es una declaración juvenil y dramática de amor para uno mismo, una manera catártica de ver la posición que tomamos como personas y nuestra constante necesidad de conectar con alguien incluso si lo forzamos. Es realmente un trabajo exquisito.

-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario