Durante ya varios días en mi perfil de Instagram –que la uso
más como portafolio artístico- he estado subiendo diferentes rediseños de
posters de películas. Desde hace varios años me gustaba hacer eso en especial
con portadas de discos que no me gustaban, el mejor caso que puedo recordar fue
el del disco de PRISM de Katy Perry.
Me gusta mucho lo que se refiere a diseño
de películas en especial posters. Llevó también años haciendo posters de mis películas
y libros que aún no he escrito. Pero lo que aquí nos concierne es mi más
reciente diseño. El poster del clásico de Luis Buñuel; Viridiana. Viridiana es
una película de 1961 que aborda muchos temas entre los más importantes la
religión y la caridad. Los aborda de manera algo burlona y fatalista diciendo
que a final de cuentas el ser humano no puede hacer caridad sin querer recibir
algo a cambio, es una de mis películas favoritas. El poster con el que es más
posible que encuentres a Viridiana es este.
Sencillo y misterioso, me gusta
pero quería mostrar un lado más contemporáneo de la obra. Hoy te voy a hablar
del proceso creativo para mi diseño del poster de Viridiana.
Una de mis inspiraciones a la hora de diseñar posters son
los posters de la colección Criterion. Me encanta lo minimalista y al mismo
tiempo lo altamente estilizados que son. También viene mi inspiración de los
teaser posters, esos posters que a veces solo anuncian el título y una silueta
representativa. Prefiero mucho más este poster de Up (2009) que este. Para mí
un poster, es decir la imagen representativa de una película requiere
transmitir principalmente el tono de la película y al mismo tiempo ser una obra
de arte que quieras colgar en tu cuarto; es por eso que posters como Pulp Fiction (1994) que aunque no representa ninguna escena especifica de la película
representa perfectamente el tono sangriento y divertido de la película basada
en las novelas de género ‘pulp’. Claro que ahora hay muchos más factores que
impiden el trabajo de los diseñadores, en especial el poder financiero de los
actores involucrados; es por eso que a veces los nombres de los actores no
coinciden con sus caras en un poster y también es por eso que el poster de Spiderman: Homecoming (2017) tiene a Robert Downey Jr y a Iron Man por todos
lados.
Para mi poster de Viridiana como es meramente creado desde la
perspectiva de un fan sin tener que cumplir ninguna característica especifica
de poner todos los logos de las productoras y todos los premios que ha ganado y
todos los actores puedo hacer un diseño que desde mi punto de vista encapsule
la película, su impacto y que sea llamativo a nuevas personas.
No tenía
realmente claro como quería abordarlo así que primero investigue posters alternativos de la película para darme una idea de cómo se había abordado
anteriormente la imagen de la película. En primera me alegro saber que nunca se
tomó como una historia de romance dramático ni nada parecido sino que muchas
veces se fueron al lado gótico surrealista y sensual de la película. Hay
diseños muy interesantes. Los posters de películas ‘góticas’ siempre son
complicados porque el público general asocia gótico con terror y no es así, es
por eso que Crimson Peak (2016) es tan curiosa; es una película gótica forzada a ser
una película de terror.
Decidí entonces diseñar el poster conforme a escenas
particulares que no arruinaran las sorpresas de la película, mi primer instinto fue el de usar a
Viridiana vestida de novia pero vi que ya se había usado en varios posters así
que decidí irme por otra ruta y quise enmarcar la figura misericordiosa que
Viridiana quiere encarnar.
Tome una imagen de Viridiana en el campo y quise
formar un cierto tipo de retrato costumbrista de la conflictuada pero optimista
protagonista pero no me convenció, me parecía que podría ser un poster aburrido
de película de cine de oro mexicano así que decidí seguir jugando y encontrar
algo más interesante así que busque en esa misma escena una mirada más compleja
de nuestra protagonista y esta vez irme a construir un retrato más monocromático
y jugar con la superposición y añadir probablemente la escena más
significativa de la película que es cuando un grupo de vagabundos que trabajan
para Viridiana recrean la imagen de La Ultima Cena de Leonardo Da Vinci. Es una
de las escenas más impactantes de la película.
Ese diseño quedo decente pero aun
así no estaba enamorado así que pensé en dejar de lado totalmente la idea de
hacer un poster que encapsulara lo que yo quería mostrar.
Debes tener en cuenta
que estaba diseñando este poster a la una de la mañana así que probablemente el
cansancio estaba afectado la creatividad.
Pero decidí volver a buscar dentro de
la película a ver si podía encontrar algo que llamara a la creatividad. Quería
en especial que estuviera dentro de la primera media hora de la película y que no fuera Viridiana vestida
de novia. Entonces encontré la escena donde nuestra protagonista hace sus rezos
nocturnos justo antes de la escena del vestido de novia.
Es una escena muy
curiosa que pone en tela de juicio la intensidad de la fe de Viridiana y que
pareciera un culto medieval a la religión. La primera vez que vi la película y
salió esa escena fue cuando supe que no iba a ser una película tradicional de
monja conflictuada. Luego de jugar con el fondo decidí ir de nuevo a lo claroscuro para representar lo
misterioso de la película al igual que la temática religiosa que aborda.
Debo
aclarar que todas las imágenes que utilizaba las sacaba de la versión del DVD
de Viridiana así que no eran de la mejor calidad posible, por lo cual fui a
buscar a ver si de casualidad encontraba capturas más profesionales o stills de
la película. Efectivamente encontré una fotografía en buena calidad de ese
momento.
Seguí jugando con las proporciones dentro del espacio para que ocupara
un poco más de la mitad y quedo un poster con el que estaba satisfecho.
Ahora
faltaba otra cosa muy importante, el lugar donde iba a ir el título. Ya había
tomado algunas tipografías incluyendo la que sale en los créditos iniciales de
la película pero aun así no me gustaba todo el espacio vacío en el poster,
talvez añadiéndole un detalle o enmarcando el título y decidí añadirle una
corona de espinas para enfatizar mucho más el tema religioso de la película.
Ese momento fue como muchos momentos en mi vida; una pequeña
decisión de pronto llevan a un trabajo muy rápido y obvio. Una vez que la
corona de espinas estuvo en el nombre de Viridiana de pronto fue cuando
surge una pregunta a contestar.
¿Y si la corona de espinas la lleva
Viridiana misma?
Por si no lo sabes Viridiana siempre ha sido una película
controversial, todo el material estuvo a punto de ser destruido cuando
Francisco Franco tomo el control en España, Silvia Pinal logro salvar una copia
del negativo original antes de que eso sucediera. Es ahí cuando me imagine que
en aquel momento en un mundo y en un México donde la religión era un tema muy
taboo –incluso hoy en día pero antes más- el que la imagen de una monja usando
una corona de espinas nunca podría ser utilizada como material promocional para
una película. Pero hoy en día sí.
Así que decidí añadírsela a Silvia Pinal,
primero como una aureola mística y después prominentemente.
Una última búsqueda
a los posters anteriores de Viridiana me mostro que en repetidas ocasiones no
tuvieron miedo en usar color así que yo también jugué con los colores hasta que
encontré una combinación que me dejo completamente enamorado.
Debo admitir que
a lo mejor yo lo veo mucho mejor de lo que realmente es pero en mi vida artística
ha habido contados momentos en los que realmente me detenido a ver algo que yo
he creado y decir que lo amo completamente. Pero lo que más amé fue el proceso
creativo.
El tener una idea y trabajarla durante horas hasta obtener algo que
no esperaba y que termine amando fuertemente. El proceso creativo es largo y
tumultuoso lleno de duda y temor donde a veces nos dan ganas de abandonar un
proyecto totalmente y eso esta bien.
La creatividad no puede ser forzada pero
tampoco nace sola.
La creatividad se alimenta de lo que vemos y de las ideas
que consumimos y de siempre estar jugando, buscando y cambiando nuestras ideas.
Nunca sabemos que es lo que nos podamos encontrar a las dos y media de la
mañana si seguimos trabajando.
Curiosamente luego de que termine encontré este retrato de Silvia Pinal hecho por el mismo Luis Buñuel que a lo mejor me hubiera ahorrado
mucho trabajo.
-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario